Solicitudes Abren para el Fondo de Ayuda para Inmigrantes COVID-19 de Washington

Las solicitudes ahora están abiertas para el Fondo de Ayuda para Inmigrantes COVID-19 de Washington

Estamos en la séptima mes de la crisis de COVID, y los trabajadores indocumentados todavía no han recibido ninguna forma de alivio del gobierno — pero esto acaba de cambiar. A partir de hoy, los trabajadores indocumentados pueden presentar una solicitud al Fondo de Ayuda para Inmigrantes COVID-19 de Washington, el cual dará ayuda económica a inmigrantes indocumentados que son son excluidos por las reglas federales de recibir los cheques de estímulo y los beneficios de desempleo.

Este nuevo fondo de ayuda es el resultado de una campaña larga y dura, que fue liderada por una amplia coalición de trabajadores indocumentados y más de 400 organizaciones comunitarias. Bajo una presión sostenida de la coalición para exigir una ayuda de emergencia para la comunidad, el Gobernador Inslee aprobó un fondo de $40 millones para proveer asistencia financiera directa a los inmigrantes indocumentados en nuestro estado, quienes son excluidos de los programas federales de alivio y también de los beneficios de desempleo. 

Los trabajadores indocumentados en Washington ahora pueden enviar una solicitud para recibir un pago único y directo de $1,000 por persona que califique (hasta $3,000 por hogar). Se puede enviar una solicitud hasta el 6 de diciembre.

El fondo es administrado por organizaciones comunitarias dirigidas por inmigrantes en Washington — las mismas personas que exigieron la creación de este fondo. Las únicas personas que tienen acceso a la información personal de un solicitante son Scholarship Junkies (la organización comunitaria que administra el fondo), Fair Work Center y Seattle Credit Union (que distribuye el dinero). No compartiremos su información con nadie más. La información personal nunca se compartirá en forma intencional con el gobierno, Inmigración y Control de Aduana (ICE), la policía, su arrendador, su empleador ni alguna otra persona. La regla de carga pública no aplica a esta ayuda. Recibir asistencia mediante este fondo no debería afectar su capacidad para obtener una visa o tarjeta de residencia. Trabajadores elegibles pueden enviar una solicitud en línea, por teléfono, o por servicio postal,  y la solicitud está disponible en varios idiomas. 

>>HAGA CLIC AQUÍ para aprender más sobre el Fondo de Ayuda para Inmigrantes COVID-19 de Washington y para enviar una solicitud.

Este fondo de ayuda es un paso importante para abordar la exclusión de los trabajadores indocumentados en la respuesta del gobierno al COVID-19. El estado de Washington se une con los estados de Oregon y California como los únicos tres en los EEUU que están dando ayuda financiera a los inmigrantes indocumentados durante esta crisis. 

Pero a medida que celebramos $40 millones en ayuda, el trabajo no ha acabado, y se necesitará una financiación mayor para dar fondos a todos con necesidad. Más de 250,000 personas indocumentadas viven en el estado de Washington — y desde el principio, la coalición ha exigido $100 millones en asistencia del estado. El fondo como existe ahora no es suficiente.

Y sabemos que tampoco es suficiente dar una asistencia de una sola vez mientras los trabajadores enfrentan una crisis económica tan grave. Todos los trabajadores — sin importar su estatus migratorio, sin importar el tipo de trabajo que se hace, y sin importar donde se vive — necesitan acceso a una garantía social que asegura la seguridad económica, sobre todo en tiempos de crisis.

Para hacerlo una realidad, la coalición exige al Gobernador y a la legislatura estatal crear un sistema permanente de subsidio de ingresos para los trabajadores indocumentados y las otras personas que son excluidos de los beneficios de desempleo, incluyendo muchos contratistas independientes, personas que trabajan por su propia cuenta, y trabajadores de agricultura.   

La creación del Fondo de Ayuda para Inmigrantes COVID-19 de Washington muestra que es posible diseñar e implementar un sistema estatal que provee una ayuda de emergencia a la comunidad indocumentada. Ahora, necesitamos que nuestros líderes se comprometan a crear un sistema permanente. Trabajadores inmigrantes están invitados a compartir sus opiniones sobre este propuesto sistema en esta encuesta comunitaria, disponible en español.

Juntos aseguramos que todos los trabajadores en nuestro estado reciben el apoyo y el alivio que necesitan — durante esta crisis y adelante.

1 reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] ESPAÑOL: Haga clic aquí para leer esta noticia en español. […]

Comments are closed.