Celebrando el primer grupo de Promotores de Salud & Seguridad en Yakima

En los principios de noviembre, 14 trabajadores en Yakima formaron parte del primer grupo de Promotores que hemos certificado, participantes en un programa de entrenamiento sobre los derechos laborales y la salud y seguridad en el trabajo. Estes trabajadores están creciendo su liderazgo y ayudando asegurar que todos los miembros de sus comunidades tengan el conocimiento que necesitan para enfrentar el maltrato en el trabajo.

El programa está diseñado para crear una red de trabajadores y líderes que entienden sus propios derechos, y quienes se convertirán en fuentes comunitarias para información sobre los derechos laborales.

“En mi experiencia trabajando aquí en el estado de Washington, he sido víctima de injusticias y al mismo tiempo al pasar del tiempo he oído comentarios de muchas personas las cuales pasan situaciones parecidas. Ahora me doy cuenta que muchas de esas injusticias fueron o han faltado a los derechos que tenemos como trabajadores. Esta es la mayor razón por la que decidí obtener conocimiento sobre mis derechos y compartir esto con las otras personas.

Conocer los derechos nos da un motivo de seguridad como trabajadores, porque sabes que ningún empleador te puede humillar o hacer sentir menos. Saber tus derechos y saber poner estos en práctica nos ayudará a ganar valores, respeto, y seguridad. Para mí, conocer tus derechos es como quitarte una venda de los ojos.”

Graciela

“Mi motivación de participar en el programa surgió de un deseo de asegurar que tenemos condiciones de trabajo seguras para reducir el riesgo de contagio por COVID-19…

Es tan importante conocer y exigir nuestros derechos — nos enfrentamos a una realidad en donde los derechos de los trabajadores no sólo son respetados, sino que ni siquiera son reconocidos como tales por parte de las grandes compañías. Tenemos que impulsar y movilizar a los trabajadores para que respete, proteja y garantice los derechos laborales.”

Estefani

A través del programa, que duró un mes, les participantes asistieron a dieciséis horas de talleres—siempre con el distanciamiento social y llevando tapabocas—para recibir la certificación. Aprendieron sobre el derecho de tener un lugar de trabajo saludable y seguro, sobre los leyes que protegen sus derechos laborales, y sobre las agencias con que une se puede poner una queja si su empleador viole los derechos.

Al terminar el programa, cada Promotor dará talleres de salud y seguridad con por lo menos cuatro otros trabajadores en su comunidad. Este modelo creará una amplia red de trabajadores quienes servirán como expertos y fuentes de información sobre los derechos laborales.

He aprendido mucho y he perdido el miedo de preguntar sobre mis derechos. Yo les digo a todos los trabajadores de Yakima y del estado que busquen aprender sobre sus derechos para que no tengan miedo de enfrentar cualquier problema que se nos atraviese y que sepan que siempre va a haber alguien que nos apoye porque no estamos solos y tenemos derechos. Yo me siento feliz y con más confianza en mí para no dejar que abusen y quiebren mis derechos como persona trabajadora.

—Mireya
1 reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] Haga clic aquí para leer esta noticia en español.   […]

Comments are closed.