507 W. Chestnut Ave

Yakima, WA 98902

LEE ESTA PÁGINA EN INGLÉS 

Un espacio donde nos reunimos como inmigrantes y trabajadores para crear poder para nuestras comunidades y defender nuestros derechos. En este espacio habrá talleres, registro de votantes, entrenamientos de organización comunitaria, desarrollo de liderazgo, celebraciones, y más. 

PRÓXIMOS EVENTOS

Pronto actualizaremos nuestro calendario de eventos!

¿Quiénes somos?

El Centro Chinampa es una colaboración entre Fair Work Center, OneAmerica, el Red de Solidaridad Washington Immigrant Solidarity Network, and the Washington State Labor Council.

 

 

 

 

 

Fair Work Center:Construimos poder a través de la educación, la organización comunitaria, y los servicios legales. Ganamos nuevos derechos y hacemos que los empleadores cumplan con los derechos que ya tenemos. Y luchamos por la justicia económica y racial en nuestras comunidades. Vemos un futuro en que todos los trabajos son buenos trabajos y en que todos los trabajadores viven con respeto y dignidad.

 

 

OneAmerica:Promovimos los principios fundamentales de la democracia y la justicia a nivel local, estatal y nacional, al empoderar a las comunidades inmigrantes con el apoyo de aliados clave. OneAmerica aspira a un mundo en paz, donde se respete la dignidad y los derechos humanos de cada persona, donde las comunidades valoren las diferencias y se mantengan unidas en favor de la justicia y la igualdad, y también donde cada persona contribuya al bien común.

 

WA Immigrant Solidarity Network: Somos una coalición formada por organizaciones e individuos que están dispuestos a luchar por los derechos de los inmigrantes en Washington.

 

WA State Labor Council: El Washington State Labor Council, AFL-CIO, representa y provee servicios a cientos de sindicatos locales en el estado de Washington.

Historia de Chinampas

Las chinampas son una maravilla de ingeniería agropecuaria prehispánica. Los pueblos mexicas construyeron jardines flotantes sobre los lagos. Rodeados de árboles que atraían peces y fauna que depositaban sus nutrientes en el agua. Los árboles se convertían en cortinas rompe viento que protegían a los retoños del aire fuerte y daban sombra al tiempo de cosechar.  La base porosa y permeable filtraba fácilmente el agua, la cual aprovechan las plantas. Estos cultivos abastecieron  a millones de habitantes del Anáhuac, lo que hoy conocemos como México. Entregaban de 2 a 3 y hasta 4 cosechas por año dependiendo de su fruto. 

Para construir las chinampas la gente se apoyaba entre sí. Sacaban adelante el trabajo de uno y de todos. Cada familia cultivaba su chinampa, pero el mantenimiento de canales y el cuidado en general de las chinampas era trabajo en donde todos los habitantes de cada pueblo chinampero participaban. Estas prácticas unían a las personas con sus comunidades. Nosotros vemos las similitudes entre estas tradiciones y lo que estamos creando aquí. 

Juntos podemos crear una comunidad y ofrecer un espacio donde la gente pueda crecer en su poder y con el tiempo nutrir a nuestro pueblo con sus voces y al igual que nuestros antepasados hacerlo una y otra vez para el beneficio de todos.  

Haz un donativo para respaldar el poder de trabajadores en el Valle de Yakima

Tu contribución aporta a talleres, entrenamientos, y eventos comunitarios en el Centro Chinampa. Las cuatro organizaciones comparten los donativos recibidos.  

>>> Haga clic aquí para hacer un donativo <<<